Liderando mis vacaciones: 7 objetivos para unir descanso y desarrollo personal

Estos días previos, cuando pienso en mis vacaciones, me asaltan un montón de cosas que hacer. Cosas que habitualmente no suelo disponer de tiempo para llevarlas a cabo. Las incansables hacedoras, me considero una de ellas, añoramos tiempo para hacer más y más cosas, con un matiz, más lúdico, de autocuidado, pero seguir haciendo. ¡Esa es mi área de mejora! Tomar conciencia y darle sentido a esas cosas que, al hacerlas, realmente me aportan, ya sea satisfacción,  autocuidado, descanso, desarrollo, disfrute, o algo que es positivo.

Existe un valor muy presente en mí para ser y estar mejor que es el equilibrio, no sé si a ti te pasa, pero yo me preguntaba estos días de calor, qué quiero hacer este verano, me daba cuenta que elaboraba grandes listas de tareas que sólo el pensarlo me cansaba más. Esto me ha dado que pensar y reformular la pregunta por otra: ¿Qué quiero conseguir en mis vacaciones?

Preparar la respuesta a esa pregunta ya me hace sentir bien…. y me evoca muchas respuestas.

Lo que quiero conseguir estas vacaciones:

Descansar. Y con esto me refiero a priorizar el descanso, horas de sueño, meditación, largos  paseos, buenas conversaciones y risas. Prepararme personalmente para estar bien y para contagiar ese bienestar a los que me rodean.

Estar presente en los espacios compartidos que tengo planificados estos días, no perderme nada dedicarle mi atención plena a cada persona con la que me relaciono en mi contexto familiar y de amigos, a sus conversaciones, sus sugerencias, sus omisiones , así como propiciar expresar mis  intuiciones y gestos de afecto espontáneo.

Escuchar activamente a los que me rodean para generar conversaciones, momentos de aprendizaje y reflexión y que se sientan amados.

Tener la mente abierta para permitir conocer cosas nuevas de los lugares y las personas nuevas que voy a conocer, para posicionarme libre de juicios, sin estar a la defensiva, permitirme explorar y sentir cosas nuevas. Tener mente abierta también para que florezca todo lo aprendido en este primer semestre del año, donde se han dado situaciones que me han hecho aprender cosas nuevas, he experimentado errores, toma de decisiones, de deshacerme de proyectos y asumir muchos otros. Dejar que, de manera consciente, sea capaz de definir un aprendizaje positivo a cada experiencia vivida.

Ser flexible y adaptarme a los cambios de planes que se van a dar, permitiendo que ocurran planes mejores a los programados y que la gestión del cambio me posibilite descubrir otras experiencias y retarme ante lo desconocido, incierto o nuevo.

Gestionar los conflictos que van a surgir en lo cotidiano. Sabemos que en periodos de vacacionales de más convivencia, con entornos seguros y de confort, nos dejamos llevar de manera cómoda y en ocasiones provocamos o activamos conflictos. Poner atención a la intención positiva del propósito qué persigue cada postura u parte implicada, de manera que resulte más fácil y armonioso acercar a ambas partes.

Proponer retos colaborativos, de manera que generen espacios que propicien la experiencia de trabajar en equipo. Dándome la oportunidad de experimentar otro rol diferente al que de manera profesional suelo usar. Y que den lugar a delegar tareas, a motivar a los que están conmigo y que tiene menos ocasión de practicarlo para que asuman esos otros roles de más responsabilidad.

Releyendo esta entrada, me confirma la máxima tan conocida en procesos de mejora ”como haces algo haces todo”. Mi lista de objetivos para este verano está impregnada de las habilidades de liderazgo que habitualmente desempeño profesionalmente. Toca ahora, poner al servicio del autocuidado y el descanso el buen saber hacer de cada cual. Feliz descanso.

En Rich & Asociados, entendemos que el liderazgo va más allá del ámbito laboral, se extiende hasta cada rincón de nuestra vida, incluso en nuestras vacaciones. Si quieres aprender a aplicar tus habilidades de liderazgo para encontrar equilibrio, autocuidado y crecimiento personal, te guiamos a través de cada paso, te ayudamos a establecer y lograr tus objetivos y te ofrecemos las herramientas necesarias para liderar tanto en el trabajo como en la vida personal.


Especialista en gestión de proyectos, Formación en desarrollo de Habilidades competenciales. Facilitadora de procesos con personas y organizaciones

Socia directora del Área de Consultoría.

Soy Mª Paz Aguilera, nací y vivo en Córdoba, soy leal, paciente, amable, entusiasta y con mucho sentido del humor, experta en gestionar mis propias emociones, todo ello me ha ayudado ser buena en lo que hago.

Formación destacada:

  • Cursando Máster  HR Agile Scrum, Kamban.
  • Máster de Dirección y Gestión Estratégica de Recursos Humanos. .
  • Coach Profesional Ejecutivo Certificado por ASESCO CPC10719.
  • Coach Profesional Ejecutivo Certificado por AECOP CP196.
  • Practitioner y Trainer’s Training en PNL certificado por la AEPNL (Asociación Española de PNL).
  • Posgrado en Dirección y Gestión de Entidades No Lucrativas y de Economía Social por la Universidad Ramón Llull de Barcelona.
  • Diplomada en Profesorado de EGB por la Universidad de Córdoba.

Artículo publicado por:

También ha publicado:

Servicios relacionados:

¿Tienes una consulta?

Nuestro equipo ha habilitado un canal directo de consultas para este servicio.

Consulta rápida


¿Prefieres chatear?

Nuestro equipo ha habilitado un canal directo de consultas para este servicio.

Empiece hoy a implementar la herramienta que evita delitos y atenúa la responsabilidad penal de los administradores de bienes de La Iglesia

La prevención es la mejor manera para disuadir a personas subordinadas de cometer algún delito o conducta irregular dentro de su institución.

Tener una herramienta que evite la responsabilidad penal de los administradores de la institución en caso de finalmente suceda, se convierte en el mejor escudo para proteger la imagen y reputación de su institución y sus administradores.

Información sobre el Reglamento General de Protección de Datos Responsable: Rich & Asociados, S.L.P. Finalidad: Prestarle el servicio solicitado y contestar a las cuestiones planteadas. Legitimación: Consentimiento del interesado aceptando la política de privacidad. Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.