Canal Ético de Rich & asociados

Rich&asociados, S.L.P., atendiendo a su compromiso con el cumplimiento normativo, ha aprobado e implementado un Compliance Penal o Sistema de Prevención de Delitos en el seno de la organización. 

Este consiste en un conjunto de políticas, procedimientos y acciones que se desarrollan en la organización, conforme a la normativa vigente, y que van encaminados a que la misma opere con integridad, con el objetivo de prevenir, detectar y reaccionar ante la existencia de riesgos e incumplimientos con transcendencia penal. Dentro del sistema se encuentran los siguientes documentos:

  1. Política de cumplimiento normativo penal.
  2. Código Ético.
  3. Política de relación y contratación de colaboradores y/o proveedores y Administración Pública.
  4. Código general de conducta de colaboradores y/o proveedores.
  5. Sistema disciplinario.
 
 

Dichos documentos están disponibles para su lectura y/o descarga en esta misma página.

Una parte fundamental del Compliance implementado es el Canal de comunicación o Canal interno de información (según la denominación que recoge la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción). 

Por medio del mismo, tanto los miembros de la organización como terceros pueden comunicar de buena fe, y sobre la base de indicios razonables, tanto aquellas circunstancias que puedan suponer la materialización de un riesgo penal para la organización como incumplimientos o debilidades del propio sistema de gestión de Compliance penal. Igualmente, por medio del canal podrán ponerse en conocimiento de la organización dudas o inquietudes de los informantes. 

Con la finalidad de facilitar el contacto y poder garantizar el anonimato de la identidad de las personas que hagan uso de dichos canales de comunicación, se ha creado un canal informático específico al que puede accederse clicando en el botón denominado ‘Canal de comunicación’.

Las personas que deseen realizar la denuncia o comunicación de forma anónima han de tener en cuenta que al cumplimentar el formulario aparecerá una dirección web y un código, a través de los cuales podrán hacer el seguimiento de la tramitación de su comunicación. Es fundamental que guarden ambos dado que de lo contrario no habrá forma posible de que accedan a su tramitación y desde la organización no podrá contactarse con ellos para informarles debido a la anonimización.

Todas las comunicaciones recibidas, independientemente del medio utilizado, serán gestionadas por el órgano de cumplimiento normativo de la organización, garantizándose (incluso en las comunicaciones que no sean anónimas) la confidencialidad de la identidad del informante y de cualquier tercero mencionado en la comunicación y de las actuaciones que se desarrollen en la gestión y tramitación de la misma, así como la protección de datos, impidiendo el acceso de personal no autorizado.

Se recuerda a los miembros de la organización y a los proveedores y/o colaboradores que hayan suscrito el Código general de conducta que tienen la obligación de informar de cualquier incumplimiento o riesgo penal detectado.

Huelga decir que queda prohibida en la organización cualquier tipo de represalia, tomando las medidas necesarias para proteger a aquellos miembros de la misma o terceros que realicen comunicaciones de buena fe y, sobre la base de indicios razonables, a través de dichos canales de comunicación. Pese a ello, se advierte que aquellos denunciantes de mala fe que presenten denuncias falsas o informaciones que tengan por única finalidad menoscabar la reputación de la organización o de cualquiera de sus profesionales se someterán a los procedimientos disciplinarios correspondientes, reservándose Rich&asociados, S.L.P. las acciones legales oportunas.

Por último, se pone en conocimiento de las personas informantes que podrán hacer uso de los canales externos de información ante las autoridades competentes (Autoridad Independiente de Protección del Informante, A.A.I, o equivalente en la Comunidad Autónoma) y, en su caso, ante las instituciones, órganos u organismos de la Unión Europea. 

1. Política de cumplimiento normativo
de Rich & asociados

2. Código ético
de Rich & asociados

5. Sistema disciplinario

Consulta rápida



¿Prefieres chatear?

Nuestro equipo ha habilitado un canal directo de consultas para este servicio.

Empiece hoy a implementar la herramienta que evita delitos y atenúa la responsabilidad penal de los administradores de bienes de La Iglesia

La prevención es la mejor manera para disuadir a personas subordinadas de cometer algún delito o conducta irregular dentro de su institución.

Tener una herramienta que evite la responsabilidad penal de los administradores de la institución en caso de finalmente suceda, se convierte en el mejor escudo para proteger la imagen y reputación de su institución y sus administradores.

Información sobre el Reglamento General de Protección de Datos Responsable: Rich & Asociados, S.L.P. Finalidad: Prestarle el servicio solicitado y contestar a las cuestiones planteadas. Legitimación: Consentimiento del interesado aceptando la política de privacidad. Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.