Derechos de los desaparecidos.

El pasado jueves, nuestro socio presidente, José Rafael Rich, participó en la reunión que mantuvo la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas QSD Global, impulsada por el celebre periodista Paco Lobatón, con el Ministro de Justicia, Rafael Catalá.

La mencionada reunión se desarrollaba en el marco del Acuerdo de Colaboración que la mencionada Fundación tiene con los Ministerios de Justicia, Interior y Asuntos Sociales fue enormemente fructífera.

En la reunión participaron por parte de la Fundación su presidente, Paco Lobatón,; su directora, Anabel Carrillo; su secretario y asesor jurídico, José Rafael Rich y familiares de desaparecidos Juan Bergüa, fundador de InterSOS, Isidro Molina, Antonio Zurera y Carmen Gómez. Por parte del Ministerio, la representación estuvo encabezada por el propio Ministro, Rafael Catalá; la Secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés; el Director General para las relaciones con la administración de Justicia, Javier Delgado y varios jefes de gabinete.

Entre los logros cabe destacar la colaboración en la elaboración de una Guía Jurídica sobre las personas desaparecidas y el respaldo a los actos a celebrar el 9 de marzo, día de las personas desaparecidas, y al Laboratorio Jurídico Permanente que abordará los trabajos para la elaboración de un Estatuto Jurídico de las Personas Desaparecidas.

El Ministro anunció, igualmente, la creación de un Centro Nacional de Desaparecidos, en colaboración con el Ministerio del Interior y la aprobación de un Protocolo específico que permitirá mejorar la asistencia a los familiares de personas desaparecidas en las Oficinas de Atención a las Víctimas. Dicho protocolo esta en proceso muy avanzado y verá la luz próximamente.

Con anterioridad a este encuentro, Paco Lobatón y Luz Marina Socas, junto familiares de desaparecidos, mantuvieron una emotiva entrevista personal con la Reina emérita Doña Sofía.

La intensa jornada incluyó un almuerzo en el que las familias pudieron dialogar con expertos policiales, entre ellos Hector Moreno, Comisario Jefe de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) y los inspectores Marcos Frías y Pedro Herranz, máximos responsables del grupo de Desaparecidos. Además, tuvo una activa participación Ángel Galán, presidente y director de proyectos del Instituto de Profética e Investigación Criminal.

El Comisario Jefe de la UDEV confirmó que los datos del último año se sitúan en algo más de 21.000 denuncias por desaparición y recordó que, aunque el 90-95% se resuelven, hay un porcentaje que no tienen respuesta.

Artículo publicado por:

También ha publicado:

Servicios relacionados:

¿Tienes una consulta?

Nuestro equipo ha habilitado un canal directo de consultas para este servicio.

Consulta rápida



¿Prefieres chatear?

Nuestro equipo ha habilitado un canal directo de consultas para este servicio.

Empiece hoy a implementar la herramienta que evita delitos y atenúa la responsabilidad penal de los administradores de bienes de La Iglesia

La prevención es la mejor manera para disuadir a personas subordinadas de cometer algún delito o conducta irregular dentro de su institución.

Tener una herramienta que evite la responsabilidad penal de los administradores de la institución en caso de finalmente suceda, se convierte en el mejor escudo para proteger la imagen y reputación de su institución y sus administradores.

Información sobre el Reglamento General de Protección de Datos Responsable: Rich & Asociados, S.L.P. Finalidad: Prestarle el servicio solicitado y contestar a las cuestiones planteadas. Legitimación: Consentimiento del interesado aceptando la política de privacidad. Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.