Ayer, 21 de febrero, se celebraron las Jornadas por el Pacto Educativo organizadas por la Confederación de Empresarios de Córdoba y la Asociación Provincial de Educación y Gestión.
La jornada se inició con una ponencia marco pronunciada por José Rafael Rich, socio de la firma, que, tras hacer una semblanza del pacto educativo constituyente, contenido en nuestra Constitución de 1978, hizo un recorrido por la normativa educativa contemporánea y dibujo las razones sociales y políticas que sustentan la necesidad de llegar a un Pacto de Estado en materia de educación. Trayendo a colación a politólogos como Sartori, Easton o Lawton, abogó por superar los consensos procedimentales y básicos, comúnmente admitidos, y llegar también a un consenso político, terreno más abonado para el disenso y la controversia, en materia educativa. Y ello porque, en este momento, la comunidad educativa en su conjunto desea este pacto, lo que debe provocar dicho consenso, social y político, poniendo el foco más en lo que nos une que en lo que nos separa. Ello, terminó señalando, no supone el término del sano disenso y diversidad de posturas sobre materias tan importantes como la educación, pero si conlleva la generosidad de encontrar espacios comunes de trabajo que permita una estabilidad normativa para que las políticas diversas incidan en los lógicos acentos y matices que toda política común necesita.
Tras la mencionada ponencia, se sucedieron tres mesas redondas moderadas por Juan Rubio, director de El Día de Córdoba; Rafael Aranda, redactor del el Diario Córdoba y Francisco Javier Poyato, director de ABC Córdoba. En ellas, sindicatos, partidos políticos y miembros de la comunidad educativa debatieron sobre la necesidad de este Pacto Educativo y el contenido que el mismo debería tener.
La Jornada terminó al final de la mañana con la elaboración de unas conclusiones que serían enviadas a los medios.