¿Están relacionados ciberbullying y el bullying o acoso escolar?

El ciberbullying es el uso de medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales. Para que se de este hecho, tiene que haber menores en ambos extremos, no se consideran así los casos en los que participa un adulto, en ese caso estaríamos en otro tipo de ciberacoso.

Para encontrarnos ante un caso de ciberbullying, un menor debe atormentar, amenazar, hostigar, humillar o molestar a otro mediante internet, teléfonos móviles, consolas de juegos u otras tecnologías telemáticas.

De ahí que el ciberbullying y el bullying o acoso escolar no sean tan similares como uno podría pensar. En ambos casos se da un abuso entre iguales pero es el único punto en común entre estos. El ciberbullying suele atender a otras causas, se manifiesta de forma distinta y la manera de abordar el problema así como sus consecuencias son muy diferentes. Es muy probable que lo que empieza en bullying sea seguido de ciberbullying o que lo que empieza en bullying pase a convertirse en ciberbullying, siendo menos probable que suceda al contrario.

Este problema es especialmente grave ya que la red permite ejercerlo desde el anonimato que confiere la red, suponiendo la no percepción directa e inmediata del daño causado y la adopción de roles imaginarios en la red que pueden llegar a intensificar las actuaciones del acosador.

Artículo publicado por:

También ha publicado:

Servicios relacionados:

¿Tienes una consulta?

Nuestro equipo ha habilitado un canal directo de consultas para este servicio.

Consulta rápida



¿Prefieres chatear?

Nuestro equipo ha habilitado un canal directo de consultas para este servicio.

Empiece hoy a implementar la herramienta que evita delitos y atenúa la responsabilidad penal de los administradores de bienes de La Iglesia

La prevención es la mejor manera para disuadir a personas subordinadas de cometer algún delito o conducta irregular dentro de su institución.

Tener una herramienta que evite la responsabilidad penal de los administradores de la institución en caso de finalmente suceda, se convierte en el mejor escudo para proteger la imagen y reputación de su institución y sus administradores.

Información sobre el Reglamento General de Protección de Datos Responsable: Rich & Asociados, S.L.P. Finalidad: Prestarle el servicio solicitado y contestar a las cuestiones planteadas. Legitimación: Consentimiento del interesado aceptando la política de privacidad. Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.