¿Por qué es importante el cash flow?

A día de hoy tenemos a nuestra disposición un gran número de indicadores que nos permiten conocer cuál es la salud de nuestra empresa. En este caso queremos centrarnos en uno de los más importantes, ya que nos muestra de una manera clara la situación real y actual de la empresa, el cash flow o flujo de caja.

El cash flow muestra la acumulación neta de activos líquidos en un periodo determinado y, por lo tanto, constituye un indicador importante de la liquidez de una empresa.  A este dato tenemos que sumarle las amortizaciones y las provisiones, ya que las amortizaciones son un coste que no supone una salida del dinero. Contablemente suponen una minoración del resultado del ejercicio, pero no implican un desembolso. El efectivo, la tesorería sigue ahí. Ocurriendo lo mismo con las provisiones.

Aunque parezca un indicador claro de la capacidad de hacer frente a los pagos de la empresa y por tanto de la salud que goza debemos tener en cuenta el devengo. Ya que muchas veces se contabilizan las facturas de una venta que aún no hemos cobrado, porque se aplazan en el tiempo y en el peor de los casos, en el que nunca se llegarán a cobrar, incrementando el dato positivo del indicador pero alejándolo de la realidad. De ahí la necesidad de complementar siempre los datos con el estudio de otros indicadores como los flujos tesorería, el PER o el EBITDA

 

Artículo publicado por:

También ha publicado:

Servicios relacionados:

¿Tienes una consulta?

Nuestro equipo ha habilitado un canal directo de consultas para este servicio.

Consulta rápida



¿Prefieres chatear?

Nuestro equipo ha habilitado un canal directo de consultas para este servicio.

Empiece hoy a implementar la herramienta que evita delitos y atenúa la responsabilidad penal de los administradores de bienes de La Iglesia

La prevención es la mejor manera para disuadir a personas subordinadas de cometer algún delito o conducta irregular dentro de su institución.

Tener una herramienta que evite la responsabilidad penal de los administradores de la institución en caso de finalmente suceda, se convierte en el mejor escudo para proteger la imagen y reputación de su institución y sus administradores.

Información sobre el Reglamento General de Protección de Datos Responsable: Rich & Asociados, S.L.P. Finalidad: Prestarle el servicio solicitado y contestar a las cuestiones planteadas. Legitimación: Consentimiento del interesado aceptando la política de privacidad. Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.