¿Qué es la patria potestad?

La patria potestad viene regulada en el Código Civil como el conjunto de derechos que la ley confiere a los padres sobre las personas y bienes de sus hijos no emancipados, así como el conjunto de deberes que deben cumplir los progenitores respecto de sus hijos.

La ley establece que siempre ha de ejercerse en beneficio de los hijos. Entre los deberes de los padres, recoge que deben cuidarlos, protegerlos, alimentarlos, educarlos, procurarles una formación, representarlos legalmente y administrar sus bienes. Generalmente la patria potestad se ejerce de forma conjunta por ambos progenitores o de forma exclusiva por uno de ellos con el consentimiento del otro.

Sin embargo, esta facultad puede llegar a extinguirse y así lo contempla la ley en ciertos supuestos:

  1. Por la muerte o declaración de fallecimiento de los padres.
  2. Por la emancipación del menor.
  3. Por la adopción del hijo.
  4. Cuando por sentencia judicial los progenitores sean privados de ella.

Para que los padres sean privados del ejercicio de la patria potestad por decisión judicial deberán incurrir en conductas que pongan en riesgo la formación de los menores o cuando se les trate con excesiva dureza, actos que supongan crueldad o abuso de autoridad. También pueden ser privados por la falta de ejercicio de los derechos y deberes que requiere ésta.

Artículo publicado por:

También ha publicado:

Servicios relacionados:

¿Tienes una consulta?

Nuestro equipo ha habilitado un canal directo de consultas para este servicio.

Consulta rápida



¿Prefieres chatear?

Nuestro equipo ha habilitado un canal directo de consultas para este servicio.

Empiece hoy a implementar la herramienta que evita delitos y atenúa la responsabilidad penal de los administradores de bienes de La Iglesia

La prevención es la mejor manera para disuadir a personas subordinadas de cometer algún delito o conducta irregular dentro de su institución.

Tener una herramienta que evite la responsabilidad penal de los administradores de la institución en caso de finalmente suceda, se convierte en el mejor escudo para proteger la imagen y reputación de su institución y sus administradores.

Información sobre el Reglamento General de Protección de Datos Responsable: Rich & Asociados, S.L.P. Finalidad: Prestarle el servicio solicitado y contestar a las cuestiones planteadas. Legitimación: Consentimiento del interesado aceptando la política de privacidad. Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.