¿Quién debe hacer la declaración de la Renta?

Esta semana se ha abierto el plazo para realizar y presentar la declaración de la Renta 2015 a la Agencia Tributaria, que se extenderá hasta el próximo 30 de junio y, por el momento, solo podrá realizarse por vía telemática. A partir del día 10 de mayo, los contribuyentes podrán cubrir su borrador y entregarlo de forma presencial con cita previa.

Una de las dudas que acompaña todos los años a esta campaña es quién está obligado a declarar y quién no de forma legal. Con carácter general, están obligados a presentar su declaración todos aquellos cuyos rendimientos de trabajo superen los 22.000 euros brutos anuales procedentes de un único pagador. En el caso de que se perciban rendimientos de varios supuestos, la cuantía se reducirá hasta los 12.000 euros.

Además, todos los contribuyentes deben cumplir una serie de requisitos:

  • Tener residencia en España. Tiene que permanecer un mínimo de 183 días.
  • Que radique en España el núcleo principal o base de actividades empresariales o profesionales o de sus intereses económicos.
  • Las personas físicas con nacionalidad española pero con residencia en el extranjero por su participación en misiones diplomáticas. 

Casi todas las excepciones sobre la entrega de documentos y por las que es posible no tener que realizar este trámite sin incumplir la ley ni enfrentarse a sanciones posteriores dependerán en su mayoría de la cuantía de ingresos y su procedencia.  

Artículo publicado por:

También ha publicado:

Servicios relacionados:

¿Tienes una consulta?

Nuestro equipo ha habilitado un canal directo de consultas para este servicio.

Consulta rápida



¿Prefieres chatear?

Nuestro equipo ha habilitado un canal directo de consultas para este servicio.

Empiece hoy a implementar la herramienta que evita delitos y atenúa la responsabilidad penal de los administradores de bienes de La Iglesia

La prevención es la mejor manera para disuadir a personas subordinadas de cometer algún delito o conducta irregular dentro de su institución.

Tener una herramienta que evite la responsabilidad penal de los administradores de la institución en caso de finalmente suceda, se convierte en el mejor escudo para proteger la imagen y reputación de su institución y sus administradores.

Información sobre el Reglamento General de Protección de Datos Responsable: Rich & Asociados, S.L.P. Finalidad: Prestarle el servicio solicitado y contestar a las cuestiones planteadas. Legitimación: Consentimiento del interesado aceptando la política de privacidad. Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.